Con el paso del tiempo, el tránsito vehicular ha aumentado considerablemente lo que ha permitido el desarrollo de técnicas más avanzadas para la construcción de puentes más resistentes y reducir el tiempo de circulación. Actualmente, se cuenta con estructuras más fuertes que son símbolos de la capacidad que tiene la ingeniería civil, como el Puente El Samán, que permiten que el hombre pueda comunicarse, distraerse y realizar todas sus actividades diarias, además, contribuyen a que el regreso a casa se haga más rápidamente y de forma segura,
Los puentes también permiten salvaguardar accidentes geográficos, en donde se encuentran ríos, lagos, embalses, entre otros, para así construir carreteras, camino o vías férreas, cuyo proceso de diseño va a depender de su funcionabilidad y de las condiciones del terreno en donde se va a edificar. A lo largo de la historia, tanto los materiales como las técnicas y procedimiento han evolucionado, hoy en día, se puede encontrar imponentes puentes colgantes que miden varios kilómetros y que cruzan bahías completas.
Las construcciones de puentes que permiten la comunicación entre varias poblaciones son fundamentales, ya que son de gran utilidad al momento de transitar por la zona, de igual forma, son indispensables a la hora de llevar mercancías para satisfacer las necesidades de las comunidades. Una de estas estructuras que se llevó a cabo en el año el 2015 de la mano de la Pilperca fue el Puente El Samán, que se encuentra ubicado sobra la Troncal 9, en el estado Miranda en la vía hacia el oriente del país.
Esto representó un gran desafío, porque no solo se utilizó materiales completamente nacionales, sino que se tenían que realizar los trabajos sin desviar el tráfico de vehículos que transitaba por el lugar cada día. El puente que se encontraba anteriormente era una estructura de 75 metros de longitud tenía un tiempo de funcionamiento de más de seis décadas y en el año 2014, tras sufrir daños en sus vigas verticales, su estructura cedió causando dificultades en el canal que va hacia El Guapo.
Características del Puente El Samán
El nuevo puente fue diseñado para ser un arco metálico con tirantes muy resistentes de 60 metros de largo, el cual fue edificado de forma paralela con la Troncal; su peso es de 400 toneladas y fue armado y ensamblado en el lado de la estructura que quedó en pie, posteriormente fue colocada de forma transversal cuando se desmontó la vieja construcción. Para lograr esto, se emplearon gatos y rodillos hidráulicos de gran capacidad.
El Puente El Samán tiene 74 kilómetros de longitud, es una obra completamente venezolana, debido a que tanto los materiales, diseños y mano de obra son 100% nacionales; es un diseño innovador que asegura que en el país se hacen obras de calidad. Esta estructura conecta a las poblaciones de Guapetón y Caucagua en el estado Miranda, de igual forma, permite el tránsito vehicular hacia el oriente de Venezuela.
Para ayudar a que los trabajos se realizan lo más rápido posible, las autoridades ayudaron para que el tráfico proveniente de la ciudad de Caracas y que se desplazaban hacia el oriente tomarán el camino que va por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, hacia la carretera San José de Río Chico-El Guapo, y en ese punto retomar la Troncal 9. Mientras que, los conductores que vienen en sentido inverso, se desviaron en El Guapo por la carretera San José de Río Chico.
El Puente El Samán es sin duda una de las grandes obras de la ingeniería venezolana, lo que demuestra que en el país se hacen construcciones que nada tienen que envidiar a las edificaciones de otras naciones. Este trabajo pone de manifiesto el profesionalismo y compromiso que tiene la empresa Pilperca con Venezuela.