En toda industria se realizan una serie de actividades en las cuales el agua es un factor determinante para poder llevarlas a cabo, dando como resultado lo que se conoce como aguas residuales industriales, las cuales tienen ciertas características que van a depender de los procesos productivos que se realizan. Este líquido puede convertirse en un potencial contaminante ambiental si no se realiza un tratamiento efectivo antes de que sea vertida tanto a un medio natural como a la red de saneamiento.
Contenido
¿Qué son aguas residuales industriales?
Se denominan aguas residuales industriales a todas aquellas aguas que contienen impurezas que provienen de diversas actividades que se llevan a cabo dentro del recinto empresarial. Contienen compuestos tóxicos difíciles de degradar como nitrógeno, fosforo, cloruros y sulfatos, inclusive pueden presentar metales pesados como mercurio, plomo, zinc, arsénico, cadmio, nitrógeno y fosforo; además su pH no está entre los parámetros de neutralidad, en muchos casos pueden contener materia orgánica.
Características de las aguas residuales industriales
Las aguas residuales industriales poseen ciertas características que le confieren algunos componentes que van a incidir en los tipos de tratamientos que se ponen en práctica para una descontaminación correcta y eficaz. Entre estas peculiaridades se encuentran:
1.- Químicas
Describir las características químicas de las aguas residuales es algo muy complicado ya que va a depender de las actividades que se realizan en las plantas industriales, por ejemplo: Los componentes químicos presentes en las aguas residuales provenientes de la extracción de la materia prima son completamente diferentes a aquellos presentes en las que producen las empresas que elaboran los productos o servicios finales.
2.- Físicas
Las características físicas de las aguas residuales industriales se basan en su turbidez, olor fuerte y toxico, color oscuro y cambio brusco de temperatura que oscilan desde muy altas a extremadamente bajas. Esto produce un desbalance en los distintos ecosistemas en donde es vertida.
3.- Biológicas
Esto hace referencia a la presencia de bacterias, insectos, virus y diferentes tipos de plantas que, por lo general, no es tan difícil su completa eliminación para que se pueda volver a reusarse.
Tipos de tratamientos para aguas residuales industriales
Los tratamientos de aguas residuales industriales es un proceso que se viene llevando a cabo desde hace muchos años, actualmente es algo fundamental para mantener la salud tanto de las personas como del medio ambiente. Existen varios tipos de tratamientos y entre ellos están:
1. Tratamiento químico
Consiste en una serie de procedimientos que permiten eliminar toda aquella sustancia que causa contaminación en las aguas residuales y que son arrojadas al exterior sino se eliminan correctamente. Para ello se aplican procedimientos como la oxigenación del agua que permite convertir la materia orgánica que se encuentra disuelta en flóculos (masa coagulada de partículas), mediante los procesos de decantación y sedimentación, esto se logra mediante la aplicación de varias técnicas como:
- Sistema de aireación.
- Lecho de turba y bacteriano.
- Reducción.
- Fangos activados.
2. Tratamiento físico
Con este tipo de tratamiento se busca eliminar la contaminación que tiene las aguas residuales industriales producida básicamente por aceites, arena, sólidos de diferentes tamaños y grasas. Para ello se emplean diferentes técnicas como la decantación y flotación.
3. Tratamiento biológico
Es un proceso que permite eliminar la materia orgánica presente en las aguas residuales industriales, así como el nitrógeno y fosforo; es un método muy factible, económico y eficaz, esto puede realizarse de manera aeróbica como anaeróbica. Se emplea algunas técnicas, entre las cuales se encuentran:
- Reactor UASB.
- Fangos activos.
- Reactor biológico secuencial o SBR.
- Reactor biológico de lecho móvil o MBBR.
Debido a que el agua es un recurso natural que cada vez está más propenso a desaparecer por su uso indebido, el tratamiento de agua residuales industriales es la alternativa más adecuada para que pueda ser de nuevo reutilizada.