Los pavimentos son revestimientos o capas de distintos materiales que se colocan en el suelo o en la parte superior de un puente, a las cuales se le añade asfalto, concreto, piedra, ladrillo, entre otros elementos que permiten tener una buena superficie de rodamiento. El material seleccionado debe ser lo suficientemente resistente para soportar el peso vehicular para lo cual fue diseñado; de igual manera, tiene que resistir a las inclemencias del sol, lluvias fuertes, movimientos telúricos de menor intensidad y el paso del tiempo.
Cuando se realiza una obra vial, ya sean carreteras, puentes o caminos, lo principal es la colocación de la pavimentación, pues representa la parte fundamental de la construcción ya que es la encargada de permitir el paso, tanto de vehículos como de personas. Además, es lo primero que se observa al transitar por estas infraestructuras, por lo tanto, deben tener una buena apariencia, que brinde seguridad; de igual manera, es una carta de presentación de la gestión gubernamental de un país.
Características de los pavimentos
Las capas que se colocan en el pavimento son previamente diseñadas y ejecutadas bajo diferentes técnicas, métodos, normas, especificaciones y materiales adecuados, con el propósito de obtener una superficie con la suficiente rigidez y durabilidad que permita el paso de vehículos sin generar ningún tipo de accidente. Así mismo, debe reunir ciertas características indispensable, entre las cuales se encuentran:
1.- Poseer el color adecuado para evitar que la luz se refleje en la superficie y pueda causar trastornos en la visión de los conductores.
2.- No debe generar ningún tipo de ruido al momento de que el auto roce el pavimento, para evitar que los conductores se distraigan y se produzca un siniestro.
3.- El pavimento debe tener una textura superficial que permita a los vehículos andar a la velocidad adecuada según las leyes de tránsito terrestre.
Tipos de recubrimientos
Los pavimentos se clasifican según el tipo de recubrimiento, entre ellos tenemos:
1.-Pavimentos flexibles: Hacen referencia a aquellos pavimentos que tienen como superficie de rodadura una capa de mezcla asfáltica, esto permite que las cargas de los autos se distribuyan en las capas inferiores de acuerdo a la fricción y cohesión de las partículas que contienen los materiales. La cubierta asfáltica se pliega causando pequeñas deformaciones en los estratos inferiores sin causar rompimientos.
2.- Pavimentos rígidos: Su superficie de rodadura consiste en una plancha de concreto que se apoya en capas de diferentes materiales, lo que impide que las capas inferiores puedan plegarse a las deformaciones. Esto no produce fallas estructurales.
3.- Pavimentos asfálticos: Es uno de los tipos de pavimentos más común, ya que consiste en un suelo con asfalto, se realiza sobre agregados minerales que luego son cubiertos con grava o piedras partidas, esto se conoce como cubierta de asfalto base.
4.- Pavimentos de concreto: Es muy empleado en lugares que tienen un clima templado y están formados por placas que no superan los seis metros. Pueden ser simples o con refuerzo de acero que se colocan sobre una sub-base de cemento, son ideales para aquellas zonas de poco tránsito vehicular.
5.- Pavimentos semirrígidos: Conocido también como pavimento compuesto, ya que posee una parte flexible que se coloca en la superficie y una rígida en el interior; presenta una placa de cemento lo que le confiere una estabilidad y una capacidad para soportar cargas pesadas.
6.- Pavimentos articulados: Son aquellos pavimentos que tienen una capa de hormigón muy resistente y flexible, también se le agrega algunos otros materiales que deben colocarse de manera homogénea. Por ser resistente al desgaste y a la humedad, son muy duraderos.
Se utiliza para la circulación de vehículos, en calles, aeropuertos, entrada a puentes, cunetas, muelles, arterias peatonales, entre otros. El trabajo de pavimentación es fundamental para mejorar la calidad de las obras viales, lo que permite el crecimiento de un país.