Claudio Antonio Ramírez Soto: Ventajas de los micropilotes

Claudio Antonio Ramirez Soto Ventajas de los micropilotes 2

Uno de los elementos imprescindibles que requiere el mundo de la construcción son los micropilotes, como su nombre indica, son pilares de un diámetro menor que se colocan en el terreno a manera de estaca para ayudar con la consolidación de la cimentación de la edificación.

La estructura de una construcción es muy importante, ya que en ella recae todo el peso de la edificación, por lo cual debe ser fuerte y resistente para dar seguridad y que permita que toda la obra pueda cumplir la función para la cual fue diseñada. Cada edificación tiene un armazón adecuado, el cual va a depender de varios factores como:

  • La altura del edificio.
  • Tipo de terreno.
  • Condiciones climáticas, entre otros

Además, debe contar con elementos que al unirse a la estructura formen una construcción con una gran solidez y que permanezca por mucho tiempo. Los micropilotes tienen una forma circular, un diámetro pequeño y una alta capacidad portante de compresión, lo que permite trasladar toda la carga al terreno en profundidad, así mismo, están diseñados para sobrellevar los esfuerzos de tracción, flexión y cortante.

Están conformados por una estructura de acero que se encuentra insertada en una armadura o caparazón, tambien de acero, y que constituye el eje portante, el cual se cubre con cemento de alta resistencia agregado de manera inyectada, lo que ayuda a la fuerza de rozamiento que se produce entre las paredes del terreno y el pilote. De igual manera, aquellos elementos que se colocan por golpeo o vibración y que no superen los 150 milímetros de diámetro, también se consideran micropilotes.

En la década de los 50 eran muy demandante los pilotes de raíz, conocidos como pali-radicci, los cuales eran muy efectivos a la hora de solucionar algún problema de cimentación en estructuras que eran perforadas con un diámetro menor de tres pulgadas, en los cuales se introducían un anillo de acero y se cubría con una lechada de cemento. Actualmente, los micropilotes son de mayor espesor y se colocan en ellos una armadura más resistente.

Cómo se colocan los micropilotes

Claudio Antonio Ramirez Soto-Ventajas de los micropilotes
  1. Se hace primero un agujero muy profundo con una maquina llamada micropilotadora.
  2. Una vez que la perforación está realizada, se procede a aplicar el cemento para asegurarlo.
  3. Se construye una base o soporte en la parte superior que permite crear un mejor contacto con la base creada.

La colocación del micropilote se efectúa a través de una circulación inversa, es decir, se bombea el cemento, el cual es mezclado mediante una batidora de alta revolución. Se inyecta por la parte interna de tubo, hasta que salga por el extremo inferior y se expanda por todo el terreno, arrastrando así cualquier residuo que pueda generarse durante la perforación.

La introducción del cemento se realiza mediante tres sistemas de inyección los cuales son:

  • Global unificada.
  • Repetitiva.
  • Repetitiva-selectiva.

En los dos primeros el proceso de inyectado se realiza de manera simultánea desde la parte superior del micropilote hasta cubrir cada válvula de inyección; mientras que el tercer procedimiento se hace de manera individual.

Ventajas de los micropilotes

Claudio Antonio Ramirez Soto-Ventajas de los micropilotes

La utilización de los micropilotes en la construcción genera una serie de ventajas como:

1.- Son de rápida instalación, lo que se traduce en una reducción tanto de costo como del proceso constructivo.

2.- Se emplean maquinarias y equipos pequeños que ayudan a reducir en gran parte los costos de operatividad.

3.- Los micropilotes son muy versátiles por lo cual se adaptan a todo tipo de terreno.

4.- Al momento de su colocación, se reduce considerablemente los ruidos y vibraciones que pueden causar algún tipo de daños e inconvenientes.

5.- Tienen la capacidad de soportar grandes cantidades de cargas como las compresivas, laterales y tracción.

Los micropilotes son de gran utilidad para cimentar cualquier tipo de construcción, reforzar cimentaciones ya existentes o ejecutar bases en zonas de difícil acceso o de dimensiones reducidas.