El Distribuidor Ciudad Caribia: Magnifica solución vial

Claudio Antonio Ramirez Soto El Distribuidor Ciudad Caribia Magnifica solucion vial

Muchas ciudades con el pasar del tiempo han quedado pequeñas para albergar a una gran cantidad de personas que han emigrado en búsqueda de mejores oportunidades para alcanzar un mejor nivel de vida. Esto ha generado que se construyan alternativas indispensables para el bienestar colectivo y las soluciones viales son una de ellas, siendo los distribuidores, como el Distribuidor Ciudad Caribia, una alternativa eficaz para permitir que el flujo vehicular, que cada día aumenta, pueda fluir rápidamente; estas obras se han convertido en un gran desafío para la industria de la construcción.

Caracas es una ciudad muy cambiante, y por ser la capital de Venezuela, es una plaza muy buscada para crecer económicamente, por la gran cantidad de puestos de trabajo que van surgiendo cada vez más. Sus diferentes vialidades fueron construidas en la década de los 40, y por la acción del tiempo y la falta oportuna de mantenimiento se han deteriorado, aunado a esto, los establecimientos de comunidades en zonas no apropiadas y el aumento de la población han hecho que la industria de la construcción desarrolle soluciones viales de gran magnitud.

Dentro de estas soluciones se encuentran los distribuidores viales que son grandes monstruos de concreto que tienen como función conectar ciudades y facilitar la circulación de vehículos de una forma más rápida y segura. Su diseño permite liberar toda el área del embotellamiento que se produce en horas en donde la presencia de automóviles es mucho mayor, sobre todo en las primeras horas de la mañana, al medio día y al finalizar la tarde.

Claudio Antonio Ramirez Soto El Distribuidor Ciudad Caribia Magnifica solucion vial 3 - El Distribuidor Ciudad Caribia: Magnifica solución vial
Imagen de FAC

Ciudad Caribia es un complejo habitacional situada al norte del valle de Caracas y es una alternativa para apaliar la falta de viviendas que existe, dada la gran cantidad de personas que viven en la capital venezolana. Debido a esto, se requirió la construcción de una solución vial que permitiera evitar las innumerables colas de carros y el largo trayecto que tenían que recorrer los distintos habitantes.

De igual forma, es una gran opción para los habitantes de este complejo residencial puedan desplazarse rápidamente, ya que antes de esta construcción, los conductores tenían que rodear el puente El Limón, lo cual resultaba un problema sobre todo en tiempo de lluvias en el cual el río cercano aumentaba su nivel, lo que ocasionaba el impedimento del paso. Debido a esto nace la construcción del Distribuidor Ciudad Caribia que posee 1,2 kilómetros de recorrido. 

Características del Distribuidor Ciudad Caribia

Claudio Antonio Ramirez Soto El Distribuidor Ciudad Caribia Magnifica solucion vial 2 - El Distribuidor Ciudad Caribia: Magnifica solución vial
Imagen de MPPT-Prensa INTT

El proceso de construcción se inició en el año 2012 y fue inaugurado en el 2015; cuenta con las siguientes características:

1.- El hormigón es uno de los principales materiales que se emplearon en su construcción, junto vigas metálicas de aproximadamente de 53 metros de longitud y 2,2 metros de altura, que fueron la base fundamental para colocar el puente que permite el paso de vehículos.

2.- Cuenta con dos accesos hacia el urbanismo, una rampa situada al sur que va en dirección de la autopista Caracas-La Guardia y la otra va en sentido contrario, lo que facilita tanto la entrada como salida de los habitantes del complejo residencia.  

3.- Es una estructura que funciona como un retorno tanto en el sentido Caracas-La Guaria y viceversa. Además, se conecta con el urbanismo del mismo nombre.

4.- Posee dos rampas de 460 metros de longitud con una calzada de 8 metros, que permite el paso de los autos con mucha seguridad.

5.- Fue realizado 100% por mano de obra venezolana, tanto en su diseño como en la construcción.

Sin duda alguna, las distintas construcciones que se realizan en Venezuela se hacen con materiales de altísima calidad, bajo la supervisión de profesionales con altos conocimientos y mano de obra nacional calificada.