El mundo de la construcción demanda de materiales fundamentales para la realización de una obra y la arena es uno de ellos; esta constituye la mayor parte del porcentaje en peso del hormigón y existen diferentes tipos, cada uno de ellos se emplea con un objetivo distinto.
Su tamaño no supera los cinco milímetros y al ser mezclada con el cemento se logra una pasta que contribuye a que los ladrillos o bloques se peguen unos con otros y formar así estructuras sólidas, resistentes y fuertes; igualmente, es uno de los componentes fundamentales de la mezcla asfáltica.
Cuando se habla de la arena de construcción se hace referencia a un elemento mineral que se emplea en la fabricación de bloques, también es un ingrediente fundamental para preparar una mezcla de hormigón. Se puede extraer de los ríos, lagos, depósitos volcánicos, canteras aluviales o mediante la trituración de rocas empleando medios mecánicos; todos estos métodos permiten obtener un producto compacto, fuerte, duradero y versátil.
Contenido
Características de la arena de construcción
1.- Es un agregado fino que puede tener un tamaño que ronda aproximadamente los cinco milímetros o un poco más.
2.- No debe contener tierra o cualquier otro elemento contaminante que pueda afectar sus propiedades y evitar que cumpla su función.
3.- Proviene principalmente de la fragmentación de las rocas, ya sea de manera natural o mediante algunos procesos mecánicos, de igual manera se extrae de cualquier cuerpo fluvial.
4.- En el mercado existen varios tipos y cada uno de ellos tiene características propias que la hacen ideal para ciertos trabajos.
5.- Puede darse el caso de que requiera ser combinada con otras clases de arena, para conseguir así la preparación adecuada para un fin específico.
Tipos de arena de construcción
No todos los tipos de arena son ideales para ser usadas en cualquier construcción, ya que hay algunas que no reúnen las características para ser utilizada para tal fin, como el caso de la arena de playa que puede ocasionar algunos problemas de consideración al poco tiempo de su uso, ya que tiene un alto grado de humedad debido a su contacto con el agua salada. Sin embargo, hay otras clases de este material que son recomendadas para construir cualquier infraestructura:
1. Arena gruesa
Es aquella arena que se caracteriza porque tiene un tamaño que no supera los cinco milímetros, su utilización se centra en la preparación de mezcla de hormigón para pegar bloques o ladrillos, además, es muy útil en la elaboración del concreto.
2. Arena fina
Es un tipo de arena muy común en el mundo de la construcción y se usa principalmente para hacer el hormigón y algunos revestimientos, tanto exteriores como interiores, que se aplica como un acabado a una decoración que ya ha sido enfoscado previamente.
3. Arena de miga
Es una arena que tiene como finalidad actuar como un ligante para hacer que la mezcla de cemento sea más compacta, de igual forma, se emplea para rellenos y aglomerados. Posee una alta resistencia debido a que es muy manejable, además cuenta con una alta resistencia.
4. Grava o gravilla
Es una clase de arena que se utiliza en la fabricación del hormigón, como elemento de lastre y revestimiento para la protección de cubiertas, de la misma forma, es excelente para ser usado como drenaje y pavimento de carreteras.
La arena que se utiliza en las construcciones se caracteriza fundamentalmente porque puede ser comprimida muy fácilmente, lo que la hace un excelente material para construir pisos, reforzar muros, pavimentar superficie y preparar la mezcla para hacer el cemento u hormigón. Es por eso que se debe asegurar que no contengan ningún tipo de impureza que pueda perjudicar el producto final.