Para que las obras sean espectaculares no solo requieren de un personal calificado, sino de un buen diseño y planificación, pero sobre todo de materiales de calidad y entre ellos se encuentran el cemento, el cual se adapta a todas las necesidades de la construcción. Existen varios tipos de cemento con diferentes características y usos.
Claudio Antonio Ramírez Soto nos recuerda que las construcciones requieren de materiales que ofrezcan resistencia, durabilidad y buen acabado para que puedan ser estructuras seguras y tengan un tiempo de vida útil bastante prolongado, ya que son inversiones a largo plazo.
Contenido
¿Qué es el cemento?
El cemento es uno de los materiales fundamentales en el mundo de la construcción, se compone principalmente de silicato de calcio y aluminato de calcio, combinado con mínimas cantidades de otros elementos como ferritas, aluminatos y sílice.
Todos estos ingredientes se mezclan y se lleva a altas temperaturas, dando como resultado una sustancia llamada clínker que, al molerse, se transforma en un polvo fino que tiene la capacidad de ser maleable en estado plástico, luego, al combinarse con agua gana resistencia y tiene una diversidad de usos.
Principales usos del cemento
1.- Carreteras y puentes: Estas construcciones requieren de una estructura resistente y fuerte por la diversidad de su uso, el cemento crea una base muy segura para el asfalto y las vigas de acero.
2.- Construcción de edificios: Sin duda alguna el cemento es uno de los materiales que más utilidad tiene debido a sus múltiples ventajas y propiedades.
3.- Presas y represas: Debido a la capacidad que tiene el cemento de tener una alta impermeabilidad, es ideal para las construcciones de represas y presas.
Claudio Antonio Ramírez Soto: Tipos de cemento
Así como hay diversidad de usos para este material, también hay varios tipos de cemento:
- Cemento blanco
Es uno de los tipos de cemento que está elaborado con los mismos componentes que el tradicional, sin embargo, se le añade elementos libres de hierro, como son la caliza y el caolín; de igual manera, se le agrega el yeso para regular la hidratación y fraguado del cemento.
Por su brillantez y pureza de color, se usa como revestimientos externos de pisos y paredes, así como para hacer caminos en jardines, ya que su papel principal es ser un elemento de diseño y no de construcción.
- Cemento Portland Tradicional
Cuando hablamos de tipos de cemento no se puede dejar de mencionar el cemento Portland tradicional, porque es el que se emplea comúnmente; está compuesto por el clínker que es un producto en forma de gránulos muy diminutos y que, al mezclarlo con cal, yeso y arcilla, da origen al Portland tradicional. Se utiliza para toda construcción, así como para unir mamposterías y dar acabados a pisos y paredes.
- Cemento Portland Puzolana
Conocido también como cemento puzolánico, el cual es un material inorgánico que, al ser unido con el agua, forma una masa que una vez endurecida, mantiene su resistencia y estabilidad, aun bajo el agua. Tiene una alta resistencia a ataques químicos, por lo cual ideal para usarse en construcciones marinas como muelles, puentes y otras obras bajo el agua.
- Cemento de escoria de alto horno
Es un conglomerante hidráulico que se obtiene de la pulverización del clínker y escorias granulada de alto horno, es decir, cualquier sustancia inútil que procede de un mineral presente en todo proceso metalúrgico que implique fundiciones. Es uno de los tipos de cemento que se utiliza principalmente en aquellas obras donde hay que tener consideraciones económicas.
- Cemento petrolero
Como su nombre lo indica, es un cemento que se utiliza en la construcción de pozos petroleros ya que su tiempo de fraguado es lo suficiente para permitir que se desplace a través de largas extensiones de tuberías. Es un material muy resistente a las altas temperaturas y presiones propias de estos lugares.
Existen varios tipos de cemento, cada uno tiene sus elementos de fabricación, uso y propiedades que los hacen ideales para construcciones específicas.