Antes de empezar cualquier tipo de construcción se debe hacer un levantamiento de tierra que es una de las fases iniciales dentro de una obra, esto permite tener una idea en donde se va a construir la estructura, según el diseño y proyecto establecido. De igual manera, es una etapa muy crítica ya que puede afectar de manera directa el éxito o fracaso de la misma, la cual puede realizarse ya sea de forma manual o mediante el empleo de maquinarias especializadas para hacer las excavaciones adecuadas para tal fin.
Hay que tomar en cuenta muchos aspectos que hay que considerar antes de hacer un levantamiento de tierra, lo principal es tener la maquinaria adecuada que se encuentre en las condiciones para hacer un buen trabajo y la labor no se vea afectada ya sea por falta de mantenimiento o por alguna avería que ponga en riesgo la integridad de los trabajadores. Lo otro que hay que poner atención es la condición es sí de la obra y de la organización del trabajo, las cuales están relacionados con una buena planificación.
De igual manera, se debe considerar la geología de la zona, el clima, las propiedades geotérmicas del suelo o de la roca en donde se va a trabajar y las condiciones topográficas del lugar, todo esto debe ser estudiado y planificado de manera adecuada para evitar contratiempos. También hay que considerar el factor humano, que deben ser un personal experto, capacitado y profesional para llevar a cabo el manejo de las maquinarias.
En base a todo esto, podemos definir al levantamiento de tierra como un grupo de ejecuciones que se realizan para preparar el terreno previo inicio de la obra, para ello hay que hacer una limpieza y despeje de la zona ya sea de toda maleza, planta u otros objetos que puede haber. Luego se hace una nivelación de toda el área en donde luego se construirá la obra previamente estudiada y planificada tanto por ingenieros y arquitectos.
El paso siguiente es llevar a cabo una excavación ya sea de desmonte, vaciado o terraplenado; cuando hablamos de desmonte hacemos referencia al movimiento de tierra que se hace sobre la rasante de la edificación. El vaciado permite eliminar la tierra que pueda quedar por debajo de la rasante y el terraplenado es la colocación de cualquier material y/o tierra para nivelar el terreno y dejarlo en óptimas condiciones.
Luego de la excavación, se procede a efectuar la fase de relleno que se hace poniendo varias capas horizontales con un espesor variable que se coloca en todo lo ancho de la acera, para ello se emplean materiales apropiados que van a depender de la clase de suelo. Durante esta etapa puede originarse algunos vacíos, por lo cual es fundamental, aplicar una energía al suelo suelto para aumentar su densidad y capacidad de soporte, esto se conoce como compactación.
La maquinaria que se emplea para hacer un levantamiento de tierra, son aquellas que se utilizan en la construcción de carreteras, túneles, puentes, obras hidráulicas y edificaciones. Tienen la función de remover la tierra y cargarla para ser colocadas en vehículos para ser transportadas y colocadas en estratos previamente establecidos y luego ser compactada.
Dentro de los tipos de maquinarias tenemos:
1.- Pala excavadoras: Es una máquina autopropulsada sobre orugas y neumáticos, es capaz de girar 360 grado, excava terrenos, eleva, gira, carga y descarga materiales gracias a una especie de espátulas que se encuentra fijada a un balancín que impide que el esqueleto de la maquina se desplace.
2.- Motoniveladora: Presenta una hoja metálica que tiene la función de nivelar el terreno, posee también escarificadores que se usan en terrenos duros, los cuales se ubican ya sea en la parte delantera, en el medio del eje delantero y en la parte trasera, en este caso se llaman ripper.
3.- Compactadora: Llamada también aplanadora o apisonadora y consiste en una máquina que se emplea para compactar materiales, es indispensable en construcciones de carreteras.
El movimiento de tierra es un paso importante para empezar una construcción, por eso es primordial realizarlo de manera correcta.