Obra de canalización del Río Valle

Claudio Antonio Ramirez Soto Obra de canalizacion del Rio Valle

En muchas oportunidades el lugar por donde pasa un río es necesario para ampliar o realizar una construcción; es por ello que resulta imprescindible efectuar un proceso de canalización del cauce para garantizar las características del flujo y la capacidad requerida. Claudio Antonio Ramírez Soto comparte cómo se realizó el proceso de canalización del Río Valle.

Cuando se habla de canalizar un río se hace referencia a la sustitución de la vertiente natural por otra artificial, lo que representa un endurecimiento de la ribera a causa del hormigón o piedra que se usa, o en su lugar, solo se rectifica los causes mediante la eliminación de sus curvas naturales.

Una de las causas que origina la canalización de un río es la ampliación de una estructura que es de gran utilidad para las distintas comunidades que se encuentran a su alrededor, como lo es la Autopista Francisco Fajardo, la cual se considera como la principal arteria vial del área metropolitana de Caracas. Posee una longitud de 28 kilómetros y atraviesa la urbe capitalina de sentido este a oeste; su extensión se realizó con la finalidad de aumentar la capacidad de tránsito vehicular y hacer su circulación mucho más rápida.

Para lograr esto se efectuó la canalización del Río Valle, que es el segundo de los ríos más caudalosos que tiene la ciudad capital de Venezuela y es la principal afluente del Guaire; su nacimiento tiene lugar en la Cortada del Guayabo, ubicado en las montañas al suroeste de Caracas. Su recorrido va en sentido sur-norte alcanzando aproximadamente 24 kilómetros, desde las montañas hasta la Quebrada Turmerito, quien suministra todo su caudal que lo hace posicionarse entre los principales ríos de Caracas.

Su camino prosigue hacia el noroeste hasta desembocar en el Río Guaire, la variación de su pendiente se encuentra en las cabeceras a 50 metros por kilómetros, hasta llegar a su desembocadura en donde hace una reducción a seis metros por kilómetros. 

Claudio Antonio Ramírez Soto: Cómo se canalizó el Río Valle

Su canalización se realizó con la ampliación de su cauce en un gran porcentaje en los puntos más fuertes, desde Los Ilustres hasta Los Chaguaramos abarcando una distancia de tres kilómetros aproximadamente. Para la ejecución de este trabajo se requirió el empleo de un tablestacado metálico, los cuales son unos pilotes fijados que forman una pared impenetrable que permite que el agua del río cambie su trayectoria.

Esto se colocó en el sector San Pedro, lo que permitió construir nuevas rampas a lo largo de la autopista sobre el canal ya existente, lo que permite mantener la estructura en óptimas condiciones, de igual manera, evitar posibles desbordamientos.

En el sector conocido como La Bandera-Los Ilustres se trabajó con taludes y fragmentos de rocas partidas en la base, mientras que, en la urbanización Los Chaguaramos se realizó un canal nuevo que posee dos secciones que permite un mejor paso fluvial. Aunado a esto, se ejecutó un procedimiento de limpieza en donde se removieron una gran cantidad de sedimentos que estaban en el cauce, por lo cual se necesitó 130 trabajadores y varias maquinarias pesadas.

Para la realización de estos trabajos se tuvo que desmantelar 40 metros de defensa que se ubicaban en el viaducto, esto con el propósito de agilizar las labores de mayor grado; igualmente, se garantizó la seguridad de todas las personas, especialmente la de los conductores, y para ello se instalaron varias defensas modulares prefabricadas a lo largo de la arteria vial.

La canalización del Río Valle permite la reducción del flujo de agua, lo que ayuda a minimizar los efectos de la erosión debido al revestimiento de los márgenes del canal; de igual manera, evita que posibles inundaciones afecten a gran parte de la colectividad que hacen vida en los alrededores. Su curso de agua fue reducido mientras se hacían los trabajos, pero una vez terminados, su canal fue restituido.