Nuevo Puente La Restinga: Una obra de alta envergadura

Claudio Antonio Ramirez Soto Nuevo Puente La Restinga Una obra de alta envergadura

El Puente La Restinga, llamado también Puente Antonio Reina Antoni​ o Puente sobre la Laguna de La Restinga, fue construido en la década de los años 60 y fue edificado para soportar hasta 60 toneladas de peso, pero su deterioro, por los años y la falta de mantenimiento, causó que en el año 2013 iniciara la construcción del Nuevo Puente La Restinga, una obra de gran envergadura que ha permitido el paso de casi 5000 vehículos diariamente, pues puede soportar hasta 140 toneladas, mucho más que la anterior estructura.

La Restinga

La Restinga es un parque nacional declarado como tal el 6 de febrero de 1974 y es el segundo lugar en la Isla de Margarita que más llama la atención de los turistas, tanto nacionales como internacionales. Es dueño de una inigualable belleza ya que posee un sinfín de ecosistemas donde se destacan insectos y serpientes como la Cieguita, Coral, Cascabel y la temible Mapanare; igualmente, se puede encontrar la tortuga verde y la llamada tortuga carey, que está en peligro de extinción, también cuenta con cuatro especies de manglares: rojo, negro, blanco y botoncillo.

Claudio Antonio Ramírez Soto: Nuevo Puente La Restinga

El Nuevo Puente La Restinga es una construcción que posee 110 metros de largo, 13.6 metros de ancho y 8.20 metros de alto; es una de las grandes obras de envergadura que ha realizado la empresa Pilperca. Consta de un vano central, el cual fue construido en voladizos sucesivos y dos contrapesos o vanos laterales que fueron vaciados en sitio; además, posee dos canales con un tablero de 9,20 metros de ancho en ambos sentidos y dos aceras laterales que mejoran notablemente la accesibilidad a la Península de Macanao.

Técnica utilizada para construir el Nuevo Puente La Restinga

La Laguna de La Restinga posee una variedad de ecosistemas marinos que van desde varios tipos de peces hasta una gran y hermosa zona de corales, aunado a esto, el suelo tiene condiciones muy deficientes. Todas estas situaciones llevaron a la construcción de una obra que no dañara la vida marina de esta zona, por lo cual se implementó la técnica de voladizo, que consiste en construir una superestructura a partir de las pilas o pilones, agregando tramos parciales que se sostienen del anterior y van desplazándose sucesivamente.

Este procedimiento se realiza de manera casi simétrica a partir de cada pilón, con la finalidad de que se mantenga un equilibro para que el puente no caiga, en caso de que una situación pueda destruir la estructura. Para evitar intervenir la laguna con pilotes para sostener el puente y poner en peligro los distintos ecosistemas, se decidió disponer de 11 pilotes de 1,50 metros que penetraron aproximadamente 36 metros de profundidad en el subsuelo, lo que ayuda a la estructura a tener un mayor contrapeso.

Tecnología de vaciado de dovela sucesiva

El proceso de vaciado de dovela sucesiva consiste en un sistema de encofrado llamado carro de avance, que es una estructura metálica móvil que avanza de manera simultánea y equilibrada durante la ejecución de tramos del tablero del puente a los cuales se les llama doveles. Se inicia en la dovela de arranque, conocida también como cero, se ubica en la parte superior del pilón y funciona como un soporte o apoyo para la ubicación del carro de avance.  

Generalmente, el ciclo de ejecución de una dovela dura aproximadamente entre 5 y 7 días e incluye:

  • El deslazamiento del carro de avance.
  • El ajuste del encofrado.
  • La colocación del concreto postensado y del acero.

La construcción del Nuevo Puente La Restinga dejó un precedente en Venezuela, ya que fue la primera obra donde se empleó la técnica del vaciado de dovela sucesiva, además realizada con mano de obra venezolana, bajo la dirección de la empresa Pilperca.