Mantenimiento de pozos petroleros

Mantenimiento de pozos petroleros Claudio Antonio Ramirez Soto

La industria petrolera enfrenta una serie de retos y el mantenimiento y reparación de los pozos petroleros es uno de ello ya que estos aseguran una alta productividad, pero también están relacionados con la generación de contaminación ambiental. Lo cual se produce debido a alguna falla de algún elemento que conforma el equipo que se utiliza en el proceso de extracción del hidrocarburo o debido a un descuido que se produjo al momento de hacer los distintos estudios previos a la ejecución del pozo.

Cuando hablamos de pozos petroleros estamos haciendo referencia a una obra de la ingeniería que permite el contacto de un yacimiento de hidrocarburos con la superficie, esta perforación se hace en el subsuelo mediante barrenas de diferentes diámetros y con revestimiento de tuberías.  Se realiza con la finalidad de buscar o explotar depósitos para encontrar petróleo, esto consiste en hacer un agujero mediante la rotación de la sarta de perforación y la puesta en marcha de una fuerza de empuje en el fondo.

Mantenimiento de pozos petroleros Claudio Antonio Ramirez Soto 1

Los pozos petroleros son importantes ya que son vitales para aprovechar la energía del yacimiento y es allí en donde radica la importancia de su mantenimiento, lo que permite mejorar el desempeño de los hidrocarburos y aumentar o mantener la producción. Este proceso es fundamental para evitar que algunos problemas mecánicos puedan impedir o afectar la inyección, además permitir una constante producción, asi como también la protección de los equipos y garantizar el funcionamiento de maquinarias descompuestas.   

El mantenimiento de un pozo se debe realizar durante su vida útil y esto se refiere a una serie de operaciones correctivas que se hace con el propósito de mantener, restaurar y/o mejorar la productividad. Existen muchas razones por lo cual se realiza la reparación de un pozo petrolero y entre ellas tenemos:  

. – Reparar o sustituir equipos dañados.

. – Sustitución de equipo de levantamiento artificial.

. – Aumentar la producción.

. – Subsanar daños naturales dentro del pozo.

. – Convertir el pozo de inyector en un pozo productor y viceversa.  

. – Proyectar para poner otra zona en producción.

Existen dos tipos de reparaciones.

1.- Reparaciones menores: Son aquellos trabajos o reparaciones que se hacen para corregir las fallas mecánicas que puedan originarse en los pozos y también restaura y optimiza el flujo del yacimiento sin necesidad de modificar ya sea parcial o totalmente las propiedades petrofísicas del área y puede realizarse con equipos especiales o convencionales.

Dentro de las operaciones de mantenimientos menores tenemos:   

. – Reacondicionamientos de aparejos de producción o inyección.

. – Corrección de anomalías de tubería de revestimiento.

. – Limpieza de pozo.

. – Cambios de aparejo de producción o empacador por comunicación o daño.

. – Mantenimiento a conexiones superficiales.

. – Cambio de accesorios del aparejo de producción.

. – Aparejo de producción o inyección.

. – Inducciones.

. – Instalación y reparación de bombeo mecánico e hidráulico​​.

. – Instalación y sustitución de válvulas de bombeo neumático (BN).

Mantenimiento de pozos petroleros Claudio Antonio Ramirez Soto 2

2.- Reparaciones mayores: Este proceso permite modificar una parte importante o de manera definitiva las características de la zona de inyección, esto se realiza con un equipo especializado o con un equipo convencional de reparación. Es una operación de elevado costo y además presenta una producción muy retardada, por eso es importante escoger muy bien al pozo que se le va hacer un análisis y posterior mantenimiento.

 Dentro de estas reparaciones menores tenemos:

. – Recuperación de pozos exploratorios.

. – Reparación mayor de pozos inyectores de agua (RMAI).

. – Conversión a pozos inyectores.

. – Profundizaciones.

. – Estimulaciones.

. – Reentradas.

. – Cambio de intervalo.

. – Corrección de anomalías a tuberías de revestimiento de explotación.

. – Cedazos y engravamiento.

. – Fracturamientos hidráulicos y/ ácidos.

. – Segregación química para control de gas y agua.

. – Segregación mecánica para control de gas y agua.  

. – Tratamiento con resinas para consolidar la formación.

. – Supresión de fugas.

Todo el mantenimiento que se realiza en un pozo petrolero tiene el propósito de aumentar la productividad y así como también, evitar que pequeños desperfectos se conviertan en problemas mayores, de igual manera, impedir cualquier tipo de derrame produzca daños tanto materiales como ambientales.