Cada vez más la población mundial va en aumento y esto hace que las importantes urbes se encuentren sobresaturadas, trayendo como consecuencia que la presencia de estructuras dedicadas a viviendas sea más difícil. Por eso el hombre, ha puesto su ingenio para crear construcciones muy elevadas que ayudan a solucionar los problemas habitacionales, pero no solo albergan residencias, sino también oficinas, tiendas, restaurantes, centros comerciales, cines y supermercados, que hacen de la vida del ser humano más sencilla, fácil, cómoda y práctica.
Estas edificaciones de gran altura son conocidas como rascacielos y se han convertido en una de las grandes obras de la ingeniería y de la arquitectura. Cada día, el hombre va en búsqueda de nuevos retos y superarse a sí mismo, contribuyendo así a ofrecer soluciones prácticas ante el crecimiento poblacional en las principales ciudades, aprovechando al máximo la cantidad de terreno del que se dispone y utilizando materiales que permiten que estas estructuras sean fuertes y resistentes, asegurando una edificación segura y confortable.
Los primeros edificios de gran altura se empezaron a construir a finales del siglo XIX en Chicago, Londres y Nueva York, que eran ciudades con un alto índice de población. Entre los años 1884-1885 se construyó el primer edificio de gran altura que estaba conformado por 10 pisos, el cual fue conocido como el Home Insurance Building y fue diseñado por el norteamericano William Le B Baron Jenney.
En el siglo XX, fueron apareciendo los rascacielos en todo el mundo, en 1950, Madrid se convirtió en el centro de las miradas en materia de construcción ya que en esta ciudad se edificó el primer edificio de más de 100 metros de altura. Con el paso del tiempo, estas construcciones se han convertido en un símbolo de modernidad en todo el mundo y una excelente forma de mostrar las riquezas de un país y su visión futurista.
La construcción de un rascacielos es completamente diferente a la de un edificio de baja altura, esto se debe a la funcionabilidad del edificio y a las cargas que tiene que soportar, los materiales más utilizados son el hormigón y acero ya que poseen alta resistencia, durabilidad, firmeza, solidez y estabilidad. Para que esta estructura se mantenga de pie requiere:
1.-Base sólida: Para que los rascacielos no cedan con el peso, necesitan de unos cimientos fuertes y resistentes ya que cada metro que se añade, representa más peso para la estructura, Una buena base maciza y compacta va a garantizar que la edificación se mantenga de pie.
2.- Muros centrales de hormigón: Son paredes gruesas fabricadas en hormigón armado y son las estructuras que resisten los embates de los vientos y movimientos telúricos, sin estos muros, los rascacielos cederían fácilmente.
3.- Esqueleto de acero: Junto con una base sólida, el esqueleto de acero es el encargado de mantener en pie a estos grandes rascacielos, esto le permite tener gran resistencia frente las embestidas de vientos fuertes ya que a medida que se suman pisos, el peso es mayor al igual que la posibilidad de fracturarse.
4.- Muro cortina: El muro cortina hace referencia a la parte exterior del edificio, comúnmente llamada fachada. Este muro tiene como finalidad es impedir el paso del viento y del agua hacia el interior y así asegurar un espacio seguro y cómodo, puede utilizarse piedra, acero, concreto o vidrio, para darle un mejor aspecto a la fachada.
Las construcciones de los rascacielos tienen argumentos a su favor, pero también existen detractores, los que están de acuerdo señalan que están edificaciones maximizan el uso del espacio disponible, sobrevaloran el valor del inmueble y satisfacen la demanda de lugares confortables y seguros.
Mientras los que se oponen, expresan que los rascacielos no representan ningún potencial ya que su construcción tiene un costo muy elevado y son posibles generadores de un impacto negativo en el entorno ambiental local, los cuales pueden ser mitigados con una buena planificación urbana y un excelente proceso de diseño y construcción.