Hormigón biológico: Producto ecoamigable

Claudio Antonio Ramirez Soto Hormigon biologico Producto ecoamigable

Uno de los aspectos que enfrenta la industria de la construcción es la utilización de materiales ecológicos para realizar sus obras, es por eso que, desde algunos años, se elaboró un producto ecoamigable llamado hormigón biológico, el cual está diseñado para minimizar el cambio climático. Este nuevo tipo de cemento ha sido desarrollado por un equipo de investigadores del Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) como una medida para contrarrestar el impacto negativo que este sector le hace al medioambiente.

¿Qué es el hormigón biológico?

El hormigón biológico es un sistema que está conformado por tres capas que tiene la capacidad de hacer crecer organismos pigmentados de manera natural lo que aporta muchos beneficios al medio ambiente. Entre estos microorganismos se encuentran: Líquenes, hongos, musgosmicro algas; su crecimiento es de manera rápida, es decir, tiene un tiempo estipulado de un año, lo que genera que el hormigón vaya adquiriendo un aspecto de color verde, formando una especie de fachada natural, que no solo favorece al ambiente, sino también a las personas.

Claudio Antonio Ramirez Soto Hormigon biologico Producto ecoamigable 3 - Hormigón biológico: Producto ecoamigable

¿Cómo se forma el hormigón biológico?

El hormigón biológico está realizado con dos tipos de concreto, uno que es el tradicional basado en el cemento Portland y el otro es de fosfato de magnesio que es un conglomerante hidráulico que fragua muy rápido. Se modificó el pH de la mezcla y se hicieron modificaciones en cuanto a la porosidad y rugosidad, con la finalidad de aumentar la bioreceptividad de este material, para ello cuenta con tres capas:

1.-Capa estructural: Es la que soporta a las siguientes capas y está compuesta por hormigón convencional, su función es netamente estructural.

2.-Capa impermeabilizante: Esta capa dirige la humedad fuera de la capa estructural para protegerla de posibles filtraciones que pueda ocasionar su deterioro.

3.-Capa biológica: Contiene las sustancias químicas necesarias para el crecimiento de los microorganismos ya que está conformada por cemento de fosfato de magnesio.

Claudio Antonio Ramírez Soto: ¿Por qué es especial el hormigón biológico?

El hormigón biológico está diseñado como un nuevo concepto de pared verde o jardín vertical, pues, no requiere de soportes estructural de alta complejidad como los que se vienen implementando en otras fachadas ecológicas. Lo que hace diferente a esta nueva propuesta es que permite la incorporación de microorganismos cuyas raíces no puedan dañar toda la estructura en un futuro y evita la aparición de otras plantas que sí pueden ocasionar algún deterioro en la obra.

Claudio Antonio Ramirez Soto Hormigon biologico Producto ecoamigable 4 - Hormigón biológico: Producto ecoamigable

Ventajas del hormigón biológico

  • Múltiples usos

Este material ecológico no solo es concebido para ser usado en edificaciones nuevas, sino también en aquellas ya existentes, porque el crecimiento biológico se da sobre el mismo hormigón lo que se traduce en un ahorro de dinero ya que no se necesita el traslado de materiales complejos. Además, se puede seleccionar solo una parte de la fachada donde se desea tener este desarrollo.

  • Reduce la contaminación ambiental

Los musgos, líquenes y algas que crecen en la fachada elaborada con el hormigón biológico tienen la capacidad de absorber el CO2 del ambiente, lo que contribuye a minimizar la acumulación de gases de efecto invernadero y, por ende, reduce la contaminación del planeta.

  • Alternativa de decoración

La fachada realizada con el hormigón biológico es una manera de decorar un edificio o casa debido a que sus diferentes acabados y tonalidades dan un aspecto único y vistoso a la estructura, sin la necesidad de emplear otros materiales como pinturas y revestimientos.

El empleo del hormigón biológico no solo representa un aspecto estético, sino un aporte para reducir la contaminación ambiental. De igual manera, ayuda a crear espacios cómodos y placenteros, ya que también es un aislante térmico.