El crecimiento poblacional a nivel mundial ha crecido vertiginosamente lo que ha originado que el tráfico vehicular también aumente, por eso se ha hecho indispensable tener estructuras fuertes y resistentes que permitan la circulación de manera rápida para así llegar al menor tiempo posible al destino señalado. Esto ha hecho que la construcción de autopistas sea completamente necesaria ya que las superficies de tierra no son aptas como zonas para el tránsito de automóviles que sirven para el transporte de personas y mercancías.
Cuando hablamos de autopistas nos hacemos referencia a una estructura concebida única y exclusivamente para la circulación de automóviles y constan de dos calzadas en cada sentido que se encuentran separadas por una media que presenta un buen sistema de seguridad. El acceso a las diferentes zonas cercanas a esta obra, no se realiza directamente, sino a través de calles paralelas conocidas como vías de servicios, que no obstaculizan el trafico dentro ella.
Para el Siglo XIX, empiezan a fabricarse los primeros automóviles, pero como las vías de comunicación estaban en mal estado, estos medios de transporte se dañaban con facilidad. A medida que la tecnología avanzaba comenzaron a fabricarse autos más fuertes que competían con el ferrocarril como alternativa para movilizarse, esto trajo como consecuencia la necesidad de tener carreteras sólidas que permitían la circulación vehicular de manera segura.
De esta manera nacen las autopistas que permiten que el tráfico automotor sea fluido y que pueda llegarse al destino rápidamente sin ningún tipo de problemas. Estas obras se construyen siguiendo un proceso que conlleva varias etapas:
1.- El trazado de la línea topográfica de diseño: Esta fase comprende el trazado de la estructura en el terreno y para ello hay que tomar en cuenta varios aspectos como: La topografía del suelo, el urbanismo que se encuentra alrededor, los factores climáticos, el medio ambiente, la geología, las necesidades de los habitantes y la vialidad que existe en la zona.
Esto permite conocer el corredor donde se traza la vía, para esto se hace un estudio previo de los costos económicos, sociales y ecológicos que genera la construcción de la autopista. Una vez que se tiene elegido, se comienza el trazado y el levantamiento del terreno.
2.- Colocación del sistema de drenaje: La colocación del sistema de drenaje permite que la estructura tenga un tiempo de vida útil mucho mayor ya que mantiene encauzado tanto el agua proveniente de las lluvias como las subterráneas. Los drenajes permiten que este fluido sea evacuado rápidamente para así, no causar daños.
3.- Elaboración de la capa sub-base: La sub-base es una capa que tiene como función reducir el costo que presenta el pavimento ya que disminuye el espesor de la base y por consiguiente el uso de gran cantidad de materiales. De igual manera, ayuda a mantener protegida la base, la cual la aísla de la terracería (tierra que se acumula en terraplenes en los caminos que se encuentran en las carreteras) y soporta las cargas que produce el tránsito.
4.- Construcción de la capa base: Esta capa se construye sobre la sub-base y demanda de materiales de buena calidad ya que su función es tener resistencia estructural para poder soportar las presiones que generan los vehículos. Debe ser construida con un espesor lo suficientemente grande para que pueda resistir las presiones que se transmite a la sub-base.
5.- Colocación de la capa de rodadura o revestimiento asfáltico: Es la última capa que se coloca y está formada por concreto asfáltico y agregados tantos finos como gruesos. Tiene como función: Transmitir las cargas que se originan por tráfico a la capa base y proporcionar suficiente superficie para el rodamiento vehicular.
Las autopistas son obras civiles que ofrecen muchos beneficios al ser humano sobre todo en horas de alta demanda vehicular ya que permite su traslado de manera rápida y segura.