Construcción del Nuevo Distribuidor Los Ruices

Claudio Antonio Ramirez Soto Construccion del Nuevo Distribuidor Los Ruices

Para ayudar a mejorar el flujo vial, la industria de la construcción ha realizado obras de gran envergadura, en donde se puede citar al Nuevo Distribuidor Los Ruices que ha venido a ayudar aligerar el tráfico de la ciudad de Caracas, en Venezuela; pues, a lo largo de la historia, el hombre ha buscado las mejores alternativas para poder transitar con mayor rapidez, pero a la vez de manera segura, lo que le permite reducir el tiempo de desplazamiento para así poder realizar sus actividades cotidianas y cumplir con sus objetivos.

¿Qué es un distribuidor vial?

Los distribuidores viales se pueden definir como una obra de infraestructura que se construye con el propósito de liberar el gran embotellamiento vehicular que se produce a diaria en las zonas con alta circulación de autos, sobre todo en aquellas horas de mayor circulación como lo son, a primeras horas de la mañana, mediodía y al finalizar la tarde. Estos corredores viales están diseñados para permitir la distribución de los vehículos por las distintas vías, carreteras o salidas de manera directa, sin la necesidad de buscar otros accesos.

El Nuevo Distribuidor Los Ruices

El Nuevo Distribuidor Los Ruices es una importante solución vial que permite regular el gran tráfico que se produce en la Autopista Francisco Fajardo como consecuencia del desplazamiento hacia los sectores El Cafetal, Los Cortijos de Lourdes, Caurimare, Los Ruices y otros tramos adyacentes a la Avenida Francisco de Miranda y a la Río de Janeiro. Zonas altamente pobladas y en donde se encuentran numerosas industrias que son fuentes de trabajo de un sinfín de personas que viven en comunidades más alejadas.

Claudio Antonio Ramirez Soto Construccion del Nuevo Distribuidor Los Ruices

Reemplazo del puente viejo

El viejo distribuidor de Los Ruices, construido bajo el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez en la década de los años 60, ya no era una solución vial factible debido a numerosos factores entre ellos la cantidad de autos tanto particulares como de carga pesada que por allí transitaban; esto hacía imprescindible la adecuación de su infraestructura.

Sus 3,65 metros de altura, que era más baja de lo establecido por las leyes venezolanas de tránsito automotor, causaba que los vehículos de carga, impactarán la estructura, lo que causaba grandes daños. Esto originó que en 2007 se instalaran vigas de hierro, a manera de barras de control de altura, pero esto ocasionó graves atascamientos debido a colisiones contra el puente, dándose así la oportunidad para construir una nueva estructura acorde con los reglamentos establecidos y a los cambios modernos que trajo el nuevo milenio. En el 2015, el viejo puente fue demolido por una explosión controlada, teniendo ya las dos vigas estructurales que formarían a los puentes gemelos de la nueva construcción. 

Claudio Antonio Ramirez Soto Construccion del Nuevo Distribuidor Los Ruices
pilperca.com

El Nuevo Distribuidor Los Ruices

La nueva estructura consistió en dos puentes gemelos sin pilas intermedias, cada uno tiene 44 metros de largo, 13,85 metros de ancho, dos canales y una calzada peatonal, así como de cinco metros de alto, lo que elimina los controles de altura en la autopista Francisco Fajardo. Están conectados en sus extremos a sus estribos con mesas en volado de concreto postensado y cuentan con cinco canales de circulación por sentido, lo que mejora notablemente la circulación vehicular.

Además, cuenta con ocho rampas de acceso que permiten salir o incorporarse a la autopista Francisco Fajardo sin inconvenientes, esto permite reducir el tiempo de desplazamiento y la congestión de vehículos. También posee un refugio para motorizados en el lado sur y áreas verdes donde se encuentra una obra de arte del escultor venezolano Luben Damianoff, llamada Cayena.

El Nuevo Distribuidor Los Ruices permite que los conductores puedan ahorrar al menos 30 minutos del tiempo empleado al transitar por este lugar, de igual forma, impacta de manera positiva a los conductores que se dirigen al centro del país por la Autopista de Oriente.