Claudio Antonio Ramírez Soto: Métodos para evitar la inestabilidad de los taludes

Metodos para evitar la inestabilidad de los taludes Claudio Antonio Ramirez Soto

En un terreno donde se encuentra una construcción o un terreno en donde se va a realizar una obra, podemos encontrarnos con una superficie inclinada respecto a la horizontal que adopta la estructura de la tierra y que se conoce como talud. En ocasiones esta inclinación se produce de manera natural y se le llama ladera, mientras que si existe la intervención del hombre se le denomina talud artificial o corte, si se realiza una excavación en una formación natural hablamos de corte y si es una inclinación de los terraplenes se define como talud artificial.

Si la presencia de un talud implica algún riesgo causado por alguna inestabilidad, se requerirá de métodos o de medidas para estabilizarlos, esto con el propósito de evitar que pueda verse afectado por algunas fuerzas desestabilizadoras como fluctuaciones del terreno, relieves comprometidos, estratificación, meteorización, rellenos y excavaciones mal elaboradas. De la misma manera, se busca afianzar las fuerzas estabilizadoras como resistencia del material del que está compuesto y del arreglo de las discontinuidades presentes.

Metodos para evitar la inestabilidad de los taludes Claudio Antonio Ramirez Soto 1

Los taludes sufren de inestabilidades, por lo cual es necesario identificar qué factores producen estas fluctuaciones, para así optimizar las medidas para lograr su estabilización. Dentro de las causas principales tenemos:

1.- Los desprendimientos o desplomes: Son aquellas situaciones que ocurren cuando se desprenden o se separa una fracción del talud y producen movimientos inestables debido a la falta de apoyo que lo sustentaba. Suelen tratarse de rocas o desplomes de columnas rocosas que se desprenden como consecuencia de la presencia de la erosión.

2.- Los deslizamientos: Son movimientos que afectan a una gran superficie y se producen cuando una zona inestable se desliza hacia otra área más estable, mediante una franja de poco espesor. Es uno de los problemas que más hace daño a los taludes cercanos a las carreteras y pueden darse a lo largo de una superficie circular o cóncava y a través de una zona ya sea plana o ligeramente ondulada.

3.- Vuelcos: Son inestabilidades que se producen en medios rocosos lo que implica que una masa ya sea una columna de bloque rocoso, gire sobre una base como producto de la gravedad o de la presión ejercida por el agua. 

4.- Las precipitaciones: Una de las causas más comunes de la inestabilidad de los taludes es la acción de las precipitaciones, el agua presente en el terreno, ejerce presión sobre la estructura interna, produciendo flujos subsuperficiales y subterráneos en las laderas, aumentando el contenido del agua en zonas no saturadas elevando el nivel freático, lo que produce una recarga en las áreas saturadas.

Metodos para evitar la inestabilidad de los taludes Claudio Antonio Ramirez Soto 2

Existen varios métodos que impiden la inestabilidad de los taludes, dentro de los cuales tenemos:

1.-Muros y elementos de contención: Construir muros de contención permite el reforzamiento de los espacios o zonas que se encuentran en la base del talud, esto con la finalidad de que la erosión cause un efecto desestabilizante. Pueden construirse muros de gaviones, de tierra armada, de concreto y hormigón.

2.- Medios para controlar el drenaje: Se ha demostrado que el agua es uno de los elementos más desestabilizadores en los taludes ya que aumenta el peso de la masa, eleva el nivel freático, erosiona la base de la rampa y hace crecer la presión del agua dentro de los poros del suelo.

Con la aplicación de las medidas de drenaje, se puede eliminar o disminuir el agua tanto la que se encuentra a nivel superficial como la subterránea, con el propósito de disminuir las presiones intersticiales que actúan como factor desestabilizador.

3.- Modificación de la geometría: Esto hace referencia a la disminución de la inclinación del talud, asi como también la cabecera, de igual manera, se puede incrementar el peso en el pie del talud. Esto permite redistribuir las fuerzas del peso de los materiales para obtener una disposición más estable.

La estabilización de los taludes permite la protección de los desniveles del terreno y aprovechar eficientemente su superficie ya que allí, se construirán estructuras que formarán parte de una construcción.