A la hora de empezar un proyecto no importa la magnitud de la obra, la calidad de los materiales a utilizar debe garantizar que toda la estructura sea segura, sólida y confiable, las características de los elementos varían de acuerdo a su uso, maquinarias y procedimientos a emplear durante la edificación. Dentro de los materiales que más se usan en el mundo de la construcción se encuentran: El hierro, hormigón, acero, madera, cerámica y ladrillo; actualmente existen técnicas que permiten unir dos o más materiales para aumentar su potencial.
Los materiales de construcción son aquellos productos elaborados a partir de materia prima y que son fundamentales en cualquier obra de la ingeniería civil. Antes de elegir la mejor opción hay que tomar en cuenta ciertas características para asegurarse de hacer la mejor elección, como, por ejemplo: Su capacidad para no deformarse y no romperse a través del tiempo, la resistencia contra la erosión, su conductividad térmica y eléctrica, como también su higroscopicidad.
Dentro de los principales materiales que más se usan en las construcciones tenemos:
1.- El hormigón: Es un material compuesto ya que está formado por cemento, arena, piedra triturada o grava y aditivos químicos, tiene una gran resistencia, lo que le permite soportar gran cantidad de peso y se refuerza con barras de acero. Es un material que tiene un costo más bajo con respecto a otros y puede deformarse por la corrosión del acero que lo fortalece.
2.- El acero: Es uno de los materiales que más se emplean en las construcciones ya que es muy versátil, combina su resistencia con su maleabilidad de acuerdo a los requerimientos de la obra, puede tratarse con calor o mediante aleaciones.
Es un elemento muy duro que puede soldarse con facilidad y es buen conductor de electricidad, pero, tiene la desventaja de que es susceptible a la corrosión lo que ocasiona que puede oxidarse fácilmente, por lo cual se ha producido otro tipo de acero conocido como acero inoxidable.
3.- El ladrillo: Se elabora a partir de una mezcla de arcilla, la cual se cocina hasta haber perdido toda humedad, al endurecerse se obtiene la forma y color característico de este material, el cual es duro y a la vez muy frágil. Su costo es muy económico, se emplea para construir la base de una estructura que luego se cubre con otros materiales para dar un buen acabado estético.
4.- El hierro: Es un elemento imprescindible en el mundo de la construcción gracias a su resistencia y durabilidad, podemos encontrarlo en vigas, columnas, estructuras metálicas, placas, entre otros. También pueden ser utilizado como aleaciones; a partir del hierro puro pueden crearse fusiones con el acero, níquel y cromo.
5.- El aluminio: Debido a su maleabilidad es un material muy empleado en diversas construcciones, además es fuerte, resistente, duradero, ligero y con grandes características estéticas, lo que lo hace ideal para un sinfín de aplicaciones como en ventanas, rejas, escaleras, plomería para baños y cocina,
6.- La piedra: Es uno de los materiales más usado por la humanidad, actualmente se emplea para embellecer las fachadas de edificaciones, también puede emplearse en espacios interiores ya sea en pisos, paredes y terrazas.
7.-La madera: Es muy fuerte y resistente en comparación con el acero y el hormigón, es un excelente ahorrador energético, lo que reduce considerablemente el uso de la electricidad. Es muy versátil ya que se adapta a las exigencias de la obra, puede ser producida en piezas ya sean grandes o pequeñas.
La madera que más se emplea en las construcciones es el pino ya que se encuentra de manera abundante en la naturaleza. Este material tiene la desventaja de que hay que tratarla con un producto químico que el permita resistir a los ataques de insectos y plagas.
Podemos encontrar una gran cantidad de materiales que se utilizan en los diferentes tipos de construcciones, donde encontramos también el vidrio, la cerámica y el mármol.