Claudio Antonio Ramírez Soto: El cemento portland, un gran aliado en las construcciones

https://claudioantonioramirezsoto.com/wp-content/uploads/2020/09/Claudio-Antonio-Ramirez-Soto-El-cemento-portland-un-gran-aliado-en-las-construcciones.jpg

En todas las construcciones se necesitan de materiales fuertes y resistentes que soporten las inclemencias del tiempo y cumplan con la finalidad para la cual fueron edificadas y uno de estos materiales es el cemento portland. Este tipo de polvo es conocido como un cemento hidráulico que está compuesto principalmente de silicatos de calcio, luego de fraguarse se endurece debido a una reacción química con el agua que se conoce como hidratación, para luego convertirse en una pasta endurecida muy parecida a una roca.

Claudio Antonio Ramírez Soto - El cemento portland, un gran aliado en las construcciones

En la superficie de cada partícula de cemento, se forma una especia de capa fibrosa que se extiende hasta poder entrelazarse con otra partícula o también puede adherirse a otras sustancias, esto hace que crezcan fibras que se endurecen, se vuelven rígidas progresivamente hasta otorgarle una gran resistencia. Cuando se une con agentes inertes como arena, piedra triturada, grava u otro material granular, se convierte en un adhesivo para dar como resultado al material más utilizado en las construcciones a nivel mundial.

Los egipcios, romanos y griegos, usaban la cal como un elemento ligante en sus construcciones, pero no solamente estas civilizaciones utilizaban el óxido de calcio, sino también los aztecas, ellos lo empleaban en la fabricación de tabiques y techos hechos con caña y bambú. En el año 1824 Joseph Aspdin fabricó un producto que al endurecerse adquiría un color que se asemejaba a una roca de la isla de Portland, en Inglaterra y de allí nace el cemento portland.

Este cemento se utilizó por primera vez en 1838 en la construcción de los túneles ubicados bajo el Rio Támesis en Londres y llega a América gracias a un técnico de nombre David Saylor. El cemento portland se extendió así por todo el mundo hasta convertirse el material que más se emplea en las construcciones de edificios, casas, carreteras, autopistas, puentes, rascacielos, túneles y cualquier obra situada en las cercanías del mar en donde las condiciones ambientales son extremas.

Claudio Antonio Ramírez Soto - El cemento portland, un gran aliado en las construcciones

El cemento portland tiene algunas ventajas:

1.- Gran resistencia: Cuando el cemento se fragua, se vuelve compacto lo que le confiere una alta resistencia a la compresión.

2.- Es maleable: Al entrar en contacto con el agua y con los agentes agregados como la grava o la arena, el cemento se vuelve muy maleable y es capaz de adquirir cualquier forma.

3.- Se endurece en cualquier condición: Al unirse con el agua, el cemento reacciona químicamente hasta llegar a endurecerse, aun en condiciones secas, húmedas y por si fuere poco, bajo el agua.

4.- Posee alta durabilidad: Por ser un material que no se deforma, conserva su forma y volumen y su durabilidad aumenta con el paso del tiempo.

5.- Es un excelente aislante: Es un material que, al ser distribuido correctamente tanto en pisos como techos y paredes, se convierte en un excelente aislante contra el ruido.  

Claudio Antonio Ramírez Soto - El cemento portland, un gran aliado en las construcciones

Existen varios tipos de cemento portland:

1.- Cemento tipo I: Es apropiado para cualquier uso y se emplea en pavimentos, mamposterías, para hacer objetos en concretos prefabricados, en la construcción de puentes, embalses y túneles, además es de gran ayuda para trabajos de tuberías.

2.- Cemento tipo II: Estamos en presencia de un cemento con moderada resistencia a los sulfatos y se emplea en casos donde la concentración de sulfatos o el calor que proviene de la hidratación son altos, es recomendados en zonas industriales, alcantarillados y tuberías.

3.- Cemento tipo III: Es un tipo de cemento ideal para aquellos casos en donde la obra requiere de ser puesta en servicio rápidamente ya que posee una elevada resistencia.

4.- Cemento tipo IV: Es un cemento que presenta bajo calor de hidratación, va ganado resistencia lentamente y se emplea en grandes construcciones como túneles y represas.

5.- Cemento tipo V: Presenta gran resistencia a la acción de los sulfatos y por eso es adecuado para obras hidráulicas y construcciones marianas.

Gracias a sus propiedades, el cemento portland es el más adecuado para ser empleado en los distintos tipos de construcciones.