Según directivos del proyecto de gasoducto Trans Adriatico (TAP), ya se completó el tramo marítimo del gasoducto, que consta de 105 kilómetros de tubería bajo el mar Adriático y que conecta Albania con el sur de Italia.
De acuerdo con un comunicado de la compañía, TAP transportará gas natural desde el gigantesco campo Shah Deniz II, en Azerbaiyán, a través del mar Caspio hacia Europa.
El gasoducto, de 878 kilómetros de longitud, se conecta con el gasoducto Trans Anatolian (TANAP) en la frontera turco-griega, en la región de Kipoi, la cual pasa por Grecia y luego por Albania para atravesar el mar Adriático antes de llegar finalmente a Italia.
Las actividades para conectar la costa italiana y la albanesa comenzaron a mediados de enero del 2020, con tuberías soldadas y probadas a bordo del buque semisumergible Castoro Sei. Luego, las tuberías se colocaron en el lecho marino del mar Adriático en un tramo continuo desde la costa italiana hacia Albania, según se indicó en el comunicado.
Se utilizaron aproximadamente 9.000 tuberías para la sección marítima del TAP, que fueron instaladas a profundidades de aproximadamente 810 metros bajo el nivel del mar.
Saipem, el contratista de TAP, instaló las tuberías con el buque Castoro Sei y se cubrieron en promedio 1,2 kilómetros por día, pero en un solo día se llegaron a cubrir 2,8 kilómetros.
«Completar la sección de tubería en alta mar marca otro hito clave hacia la finalización de nuestro proyecto. Una vez que esté operando, el TAP traerá una nueva fuente de gas natural a Europa, apoyando la descarbonización, la seguridad energética y la diversificación», afirmó el director del proyecto TAP, Luca Schieppati.
En este sentido, se espera que la tubería entregue 10 mil millones de metros cúbicos de gas natural anualmente.