La Ingeniería Civil es una de las ramas de la ingeniería que se encarga de diseñar, edificar y mantener todas las infraestructuras que se incluyen en el campo de la construcción: puentes, viaductos, túneles, muelles, tanques, diques, autopistas, aeropuertos, entre otros.
Actualmente, esta ingeniería tiene varias ramas:
- Estructuras: Se ocupa del análisis y diseño de edificaciones.
- Construcción: Se encarga de todo el proceso de construcción como la optimización de materiales, maquinaria, equipos y herramientas; planeación, presupuesto y control de la obra.
- Geotecnia: Se ocupa de la mecánica de suelos y rocas. También utiliza los diferentes materiales cumpliendo requisitos de seguridad, servicio y economía.
- Ingeniería Sanitaria: Es la que se encarga de la promoción y conservación de la salud a través de sistemas de agua potable, alcantarillado, tratamiento para aguas residuales.
- Hidráulica: Aprovechamiento hidráulico de fenómenos como riego, generación de energía eléctrica y diseño de obras de puertos.
- Vías de comunicación terrestres: Revisa las normas y especificaciones de diseño, intersecciones y carreteras considerando estudios de topografía, sistemas de transporte e ingeniería de tránsito.
Por otro lado, las actividades se pueden clasificar en tres fases sucesivas:
- Diseño y definición de la estructura, acompañados de un estudio de su rentabilidad.
- Desarrollo del proyecto técnico detallado.
- Ejecución de obras de construcción.
Dado que estos son trabajos importantes, estas tres etapas están desarticuladas, debido a su desarrollo, puesto que cada una requiere tal especialización que generalmente se les confía a equipos de capacitación y conocimiento muy diferentes.
Es importante señalar que las tres fases de la construcción deben mantener una conexión estrecha: el arquitecto debe tener en cuenta la magnitud de las dimensiones de las estructuras que resultarán del estudio técnico, así como los métodos de construcción, puesto que éstos pueden tener una influencia decisiva en la forma de los elementos estructurales.
Por lo tanto, es necesario establecer un diálogo permanente entre los diferentes equipos de arquitectura, ingeniería y ejecución para optimizar toda la operación.